adsense horizontal

martes, 21 de octubre de 2008

Breves pinceladas sobre como acometer procesos de reestructuración en las Empresas

La gestión del cambio y ajustes en un escenario de crisis como el actual pivota sobre tres prioridades básicas: las optimizaciones en las repercusiones de su coste, tiempo e imagen empresarial. Debe de tratarse de un procedimiento eficaz encuadrado en una estrategia de liderazgo y planificación de cambio cultural en la empresa y que sea lo menos traumático posible con el objetivo que no avive conflictos en el seno de la empresa.
Las mecanismos para acometer estos procesos de reestructuración son los siguientes:

-Despidos disciplinarios individuales, con reconocimiento de abono de la indemnización máxima legal de 45 días/año, para acuerdos de importes indemnizatorios inferiores se recomienda acuerdo en el SMAC (Servicios de Mediación).

-Despidos objetivos individuales, con reconocimiento de abono de la indemnización máxima legal de 20 días/año. Se requiere la concesión de un mes de preaviso (sustituible por un mes de salario) y que en la misma carta de comunicación del despido se detalle exhaustivamente las causas de amortización del puesto de trabajo, no del trabajador en concreto.

-Despidos Objetivos (Expedientes de Regulación de Empresa), son la extinción colectiva de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas, de producción y fuerza mayor. Con anterioridad el empresario debe haber obtenido la correspondiente autorización de la Autoridad Laboral que no la concede si el Expediente no viene acompañado con acuerdo de la representación de los trabajadores y un exhaustivo Plan Social. Todo ERE debe estar abierto a permitir bajas voluntarias incentivadas, prejubilaciones, jubilaciones anticipadas y parciales.

-Modificaciones sustanciales, o sin serlo, de las condiciones de trabajo, a saber:
1. Reducciones de jornada, sean totales o parciales.
2. Modificaciones en los sistemas retributivos.
3. Reducciones salariales, son novaciones contractuales que precisan acuerdo directo con el trabajador.
4. Reorganización del horario
5. Reubicación a tiempo completo/parcial
6. Movilidad geográfica/funcional, flexibilidad como garantía de permanencia en el puesto de trabajo.

-Suspensiones temporales/rotación de los afectados si el problema es coyuntural, no recomendable por cuanto precisa autorización de la Autoridad Laboral, complementar el desempleo y seguir cotizando por la cuota de empresa.

-Promoción del Trabajo a tiempo parcial, tiene el inconveniente que no permite la realización de horas extraordinarias, solamente complementarias.

-Excedencias especiales, precisan del mutuo acuerdo con el trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo Laboral no es una Asesoría Laboral Virtual, en consecuencia, no atendemos consultas personales.
Gracias

Últimas entradas publicadas