La pasada Reforma Fiscal (Ley 26/2014, de 27 de noviembre)
que entró en vigor el pasado Enero, introdujo un cambio respecto a la retribución en especie
en la cesión de uso de vehículos a los empleados, concretamente reducía en hasta un 30% la valoración para uso privativo de esta
retribución para aquellos vehículos
considerados eficientes energéticamente.
No obstante lo anterior, a día de hoy faltaba la normativa
de desarrollo que enumerase las características o modelos que se podían acoger a este beneficio fiscal. Pues bien,
ello se ha subsanado con la reciente publicación
del RD 633/2015, publicado en el BOE de 11-7-15,
que en su artículo 1.18 especifica qué debe entenderse por este tipo de vehículos,
estableciendo tres
bandas de porcentajes reductores:
1.- Un 15% cuando se trate de vehículos que cumpliendo los
límites de emisiones Euro 6 (Rgto (CE) 715/2007), sobre la homologación de tipo
de los vehículos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de
turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6) y sobre el acceso a
la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos,
sus emisiones oficiales de CO2 no sean superiores a 120 g/km y el valor de
mercado que correspondería al vehículo si fuera nuevo, antes de impuestos, no
sea superior a 25.000 euros.
2.-Un 20% cuando, adicionalmente, se trate de vehículos
híbridos o propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar
combustibles fósiles alternativos (autogás -GLP- y Gas Natural) siempre que, en
este caso, el valor de mercado a que se refiere el párrafo anterior no sea
superior a 35.000 euros.
3.-Un 30% cuando se trate de cualquiera de las siguientes
categorías de vehículos:
a) Vehículo eléctrico de batería (BEV).
b) Vehículos eléctrico de autonomía extendida (E-REV).
c) Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una
autonomía mínima de 15 kilómetros siempre que, en este caso, el valor de
mercado que correspondería al vehículo si fuera nuevo, antes de impuestos, no
sea superior a 40.000 euros.
Muchas gracias por este artículo.
ResponderEliminarSin duda es un gran paso aunque todavía queda mucho por hacer en este terreno.
Desde todas las instituciones habrá que seguir intentando cambios legislativos como el presente.
Un saludo.