Hace casi un mes que se publicó el RD-Ley 18/2020, que en otros asuntos, generaba nuevas figuras jurídicas; ERTE's de Fuerza Mayor Total (ERTE FMT) y los ERTE's de Fuerza Mayor Parcial (ERTE FMP), que se diferenciaban, básicamente, en la capacidad del empresario durante la desescalada de ir desafectando trabajadores para irlos incorporando progresivamente a sus puestos de trabajo.
Pues bien, los sucesivos Boletines de Noticias RED que se han ido publicando a lo largo de este mes, dejan claro el criterio que es a valoración del empresario la reincorporación de los trabajadores en base a la casuística concreta de cada empresa, por lo que no cabe reputar esta reincorporación de imperativa, sino voluntaria para el empresario.
Eso sí, el 30 de junio finalizarán los ERTE's de Fuerza Mayor COVID19 y tocará desafectar a todos los trabajadores excepto aquellos sectores específicos más golpeados por la crisis del Covid19 y que requerirán de regulación espresa.
Asimismo también se considerará que la empresa se encuentra en situación de ERTE FMT si desafecta previamente a algunos trabajadores para tareas preparatorias la ordinaria que se inicie "a posteriori".
Asimismo dentro de un misma empresa pueden haber Códigos de Cuenta de Cotización Provinciales (CCC) inmersos en un ERTE FMT, y otros, en ERTE FMP, e inclusive, dentro del mismo CCC provincial, pueden hacer centros de trabajo en diferente tipo de ERTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo Laboral no es una Asesoría Laboral Virtual, en consecuencia, no atendemos consultas personales.
Gracias