adsense horizontal

jueves, 26 de noviembre de 2009

Modificaciones en el modelo 190 de declaración de retenciones anuales


Entre las modificaciones que recoge el nuevo modelo 190 destacamos las siguientes:

  • En las hojas interiores del modelo de retenciones anuales Hacienda extrema los controles en los pagos efectuados por las empresas a sus socios y asalariados mediante una nueva codificación de las descripciones de determinados campos de los registros del tipo 2 correspondientes a  socios, herederos, comuneros y partícipes. Es decir, se pide el detalle de los emolumentos que abonan las empresas a este tipo de perceptores para controlar  la "fuga" de parte de sus  percepciones a través de una sociedad instrumental o vía dietas de consejo, puesto que en ambos casos, supone una menor tributación. Cabe recordar que las rentas asalariadas están gravadas hasta un marginal de IRPF del 43%, en lugar del 35% que corresponde a los  Consejeros, o del 18% de los dividendos o del 24% del IS.

  • Aumenta hasta 5.000.000 (antes eran 50.000) el número de registros que pueden contener las declaraciones del modelo 190 que se presenten telemáticamente.

  • Se incorporan también otros nuevos datos adicionales que permitirán a los obligados tributarios a indicar la proporción, por entero o por mitad, en la que, en su caso, han sido computados cada uno de los tres primeros hijos y descendientes del perceptor a efectos de determinar el tipo de retención sobre los rendimientos del trabajo a los que resulta aplicable el procedimiento general establecido en el artículo 82 del Reglamento del Impuesto.

  • Se incorpora la comunicación de la reducción del tipo de retención aplicable en 2 puntos respecto aquellos  contribuyentes que comunicaron a su pagador que tenían derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.
 
A continuación adjuntamos como queda el nuevo modelo de hoja interior incluyendo las moficaciones comentadas:



Concluyendo, que Hacienda da una nueva vuelta de tuerca en los controles a los contribuyentes, exigiendo  una información más exhaustiva, a fin de verificar, entre otras,  la existencia pagos paralelos a los socios en las empresas y verificar la corrección de determinadas  exenciones declaradas.

1 comentario:

Todo Laboral no es una Asesoría Laboral Virtual, en consecuencia, no atendemos consultas personales.
Gracias

Últimas entradas publicadas