adsense horizontal

sábado, 25 de septiembre de 2010

Nuevas medidas fiscales y de Seguridad Social aprobadas ayer en Consejo de Ministros para 2011

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2011, que engloba un conjunto de medidas fiscales y de Seguridad Social de las que del ámbito laboral destacamos las siguientes:

-Se añaden dos nuevos tramos estatales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); para bases liquidables a partir de 120.000 euros pasa al tipo del 44%, y a partir de 175.000 euros, se tributará al 45% (en la actualidad el tipo marginal máximo de IRPF es el 43%). Ello siempre y cuando la Comunidad Autónoma correspondiente no haya elevado el tramo autonómico que le compete, en cuyo caso se pueden alcanzar marginales de hasta el 49% como es el caso de  Cataluña. 

-Modificación en la tributación de los rendimientos plurianuales (generados en más de 2 años o notoriamente irregulares),  fijándose un límite máximo de 300.000 euros para seguirse beneficiando de la reducción del 40% en la base imponible del IRPF. A partir de esta cifra habrá que pagar impuestos por toda la retribución percibida.

-Deflactación de tarifas y mínimos personales del impuesto del IRPF,  no hay previsión  de una actualización de los tramos de bases imponibles y de los mínimos vital y cargas familiares en base al IPC.

-En 2011 sólo las pensiones mínimas y no contributivas subirán  un 1%. El resto de pensiones públicas no se revalorizarán. Tan sólo en el caso que IPC interanual de Noviembre de 2010 supere el 1% (algo muy probable puesto que el interanual de agosto estaba en 1.8%), todos los pensionistas cobrarán la correspondiente paga compensatoria en enero de 2011 por este diferencial  y verán actualizadas sus pensiones por el importe correspondiente a la desviación del IPC. 

-Por cuestiones de ahorro presupuestario se aplaza 1 año (hasta 2012)  la entrada en vigor de la ampliación a un mes de los permisos por paternidad prevista para enero de 2011, por lo que la prestación económica por paternidad a cargo del Estado se seguirá manteniendo en 13 días como hasta ahora.

Todo esta serie de medidas se encuentran encuadradas dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y ahora deberán ser refrendadas en sede parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo Laboral no es una Asesoría Laboral Virtual, en consecuencia, no atendemos consultas personales.
Gracias

Últimas entradas publicadas