adsense horizontal

lunes, 17 de noviembre de 2014

El nuevo modelo de recibo de salarios


El pasado 11 de Noviembre se publicó en el BOE  la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre,  por la que se aprueba el nuevo modelo de recibo individual de salarios, para posibilitar que el empresario informe al trabajador de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social, indicando la parte que corresponde a la aportación del empresario y la correspondiente al trabajador, dando de esta forma cumplimiento específico a lo previsto en el artículo 104.2, 2º párrafo, de la LGSS, añadido, con efectos de 1 de enero de 2013, por la Ley 27/2011 (dis. adic. 26ª.Dos). 

Hasta ahora en los despachos profesionales había cierta incertidumbre sobre la obligatoriedad o no de incluir esta información en la nómina. Después de la publicación de la Orden ESS/2098/2014,  esta dudas se han disipado en su totalidad.

Así pues, según establece la mencionada Orden, en el plazo de seis meses a contar desde el 12 de noviembre de 2014, esto es, hasta tope de la nómina de Mayo de 2015,  las empresas tienen que tener adaptado su modelo de nómina o recibo de salarios que ordinariamente utilizan para incluir en las mismas la aportación de cotización a la Seguridad Social que realiza la empresa, a más a más de la propia del trabajador (conocida como cuota obrera). 

Asimismo también se introduce otra novedad dentro de los conceptos salariales; la referencia explícita a las horas complementarias de los contratos a tiempo parcial, que tal como estipula el Estatuto de los Trabajadores al indicar que  su número e importe se deberán recoger en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotización de la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo Laboral no es una Asesoría Laboral Virtual, en consecuencia, no atendemos consultas personales.
Gracias

Últimas entradas publicadas