adsense horizontal

jueves, 14 de marzo de 2019

Medidas estrella del Real Decreto-Ley 8/2019: registro diario de jornada, subsidio para mayores de 52 años y bonificaciones

Dentro de la vorágine legisladora gubernamental de los últimos días, el pasado 12 de marzo  se publicó  en el BOE el Real Decreto-Ley 8/2019, que viene a modificar, entre otros, los siguientes aspectos legales que ya venían siendo objeto de regulación:

1.- OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO DIARIO DE JORNADAS.

La empresa garantizará el registro diario de jornada independientemente de que sea parcial o completa, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Se modifica la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), calificándose como infracción la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo que regula el Estatuto de los Trabajadores. Por extensión, la ausencia de llevanza de los preceptivos registros de jornada podrá suponer una multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros, en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.

La obligatoriedad del registro de jornadas, sin distinción de que sean completas o parciales ahora regulado será de aplicación a los dos meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, esto es, a partir de 12/05/19.

En cualquier caso, aconsejamos a las empresas tomarse este asunto con relativa "calma", quedan 2 meses para su entrada vigencia, queda pendiente su convalidación parlamentaria y/o posterior desarrollo reglamentario. Un tema tan complejo y del que llevamos años hablando difícilmente se puede resolver en cuatro líneas de un Real Decreto Ley; habrá que permanecer expectantes de como evoluciona el tema al objeto de no dar pasos en falso.


2. SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52 AÑOS

Se modifica  la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años, destacando los siguientes aspectos:

– Reducción de la edad de acceso de 55 a 52 años en el momento del hecho causante del subsidio (agotamiento prestación contributiva de desempleo o subsidio).
– Incremento de su duración máxima.
– Incremento de la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio, que pasa del 100% al 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento (todo con efectos a partir de 01/04/2019).
-El importe seguirá siendo el mismo, el 80% del IPREM, esto es 430.27 € brutos.

3. BONIFICACIONES PARA DESEMPLEADOS DE LARGA DURACION

La empresas  que  a partir del 01/04/2019 contraten indefinidamente a personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación, tendrán derecho, desde la fecha de celebración del contrato, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 108,33 euros/mes (1.300 euros/año) durante tres años. Cuando estos contratos se concierten con mujeres, las bonificaciones indicadas serán de 125 euros/mes (1.500 euros/año) durante 3 años.

Si el contrato se celebra a tiempo parcial las bonificaciones se disfrutarán de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

Para la aplicación de este incentivo la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral. Asimismo, deberá mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato durante, al menos, dos años desde la celebración del mismo. En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro del incentivo.

No se considerarán incumplidas la obligaciones de mantenimiento del empleo anteriores cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato o por resolución durante el período de prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo Laboral no es una Asesoría Laboral Virtual, en consecuencia, no atendemos consultas personales.
Gracias

Últimas entradas publicadas