adsense horizontal

martes, 15 de enero de 2013

Se incrementa en 2013 la indemnización de los contratos temporales


Una de las novedades introducidas por la penúltima Reforma Laboral de 2010 (aprobada por Real Decreto 10/2010 de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo) fue el aumento progresivo de las indemnizaciones por finalización de contratos temporales en sus modalidades de eventual por circunstancias de la producción y por obra o servicio determinado, aplicándose de modo gradual conforme el siguiente calendario:

-8 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales celebrados hasta el 31 de diciembre de 2011.
 
-9 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales celebrados a partir del 1 de enero de 2012.

-10 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2013.

-11 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.

-12 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.


Así pues, con la entrada de este nuevo año 2013, se deberá aplicar la nueva indemnización de 10 días de salario por cada año de servicio para aquellos contratos temporales que se celebren a partir del día 1 de enero de 2013 (exceptuando el caso de los contratos temporales de interinidad y los formativos, que no tienen derecho a indemnización según el artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores), y siempre y cuando, el convenio colectivo de aplicación no establezca una indemnización mayor.

19 comentarios:

  1. Mi contrato se firmo en 2012 pero termina ahora en 2013, ¿me corresponden 9 dias porque se firmo en 2012 o 10 dias porque la indemnizacion se firma en 2013?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9 DÍAS PORQUE LA INDEMNIZACION DEPENDE DE CUANDO SE FORMALIZA EL CONTRATO NO DE CUANDO SE EXTINGUE.

      Eliminar
  2. Hola,

    te corresponden 9 días de indemnización puesto que el contrato se celebró en 2012, siempre y cuando, el convenio colectivo de aplicación no estipule una indemnización superior.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mi consulta es, si el contrato es del 2007, y el despido es en mayo del 2013, que ley es aplicable, como indemnización por contrato temporal por de fin de obra, cuantos dias por años trabajados corresponde
    Gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, llevo trabajando en una obra en concreto desde 2008, la obra se ha alargado hasta 2013 y probablemente siga en 2014, en el momento que me despidan ¿que me correspondería de finiquito? ¿sigo después de cinco años teniendo el contrato por obra y servicio o ya soy indefinida?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Mi consulta es si pueden negarse a pagarme la indemnización alegando que he cobrado el salario por encima del convenio y que tenía un plus voluntario en la nómina,que suple ducho importe.

    ResponderEliminar
  6. tengo contrato de fin de obra desde 23 de agosto de 2010 y finaliza el 22 de agosto 2013 ,que tipo de indemnización tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se haya fijado una duración en el mismo,por decirlo de alguna manera es orientativo,el fin del contrato está condicionado al fin de la obra.

      Dada la fecha en la que lo has firmado, tras junio de 2010, la duración nmáxima del mismo será de 3 aós, salvo que por convenio del sector a nivel de estado o inferior lo puedan ampliar 12 meses más.
      pasado dicho plazo 4 años máximo se convierte el trabajador en fijo.
      al ser su duración superior ya la año, tu empresario tiene que avisarte con 15 días de antelación antes de la finalización del mismo,por día dejado de preavisar indemnizacióna tu favor

      Eliminar
  7. Buenas tardes,
    Mi situacion es algo complicada. Mi contrato es por obra o servicio acaba en septiembre, estoy de baja maternal por la seguridad social y termina la baja en octubre. Pueden no renovarme el contrato?

    ResponderEliminar
  8. mi contrato es de mayo del 2012 pero se ha extendido hasta ahora septiembre del 2013 pero entiendo que el contrato por obra y servicio tiene una duracion maxima de un año y yo llevo 17 meses que imdenizacion me corresponde

    ResponderEliminar
  9. TENGO CONTRATO POR OBRA Y SERVICIO, TUVE QUE COGER LA BAJA POR ACCIDENTE, LA EMPRESA ME HA DESPEDIDO, QUE ME PERTENECE?

    ResponderEliminar
  10. HOLA!! tenia una contrato de interinidad desde 2006 hasta la actualidad, paro ahora stoy en el paro.

    ME TOCA INDEMNIZACION???

    ResponderEliminar
  11. HOLA!! tenia una contrato de interinidad desde 2006 hasta la actualidad, paro ahora stoy en el paro.

    ME TOCA INDEMNIZACION???

    ResponderEliminar
  12. Consulta: Tengo derecho a indemnización en un contrato fin de obra, firmado en 2013, cuya duración no supera el año?. Se aplica la regla proporcional de los 10 días por mes trabajado en este caso? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, generas derecho a la indemnización de 10 días, proporcional por el tiempo trabajado. siempre y cuando por convenio colectivo no accedas a una indemnización superior,

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Buenos días. Mi consulta es la siguiente, trabajé durante tres meses en brigadas de incendios y a la hora del finiquito me dicen que no me corresponde indemnización por que ya hemos disfrutado de las vacaciones y las pagas extraordinarias estaban prorrateadas en la nómina. Eso es así? Tenemos derecho a algo más? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Haber si me podéis ayudar,mi contrato es obra y servicio desde 2007 termina el servicio,cuanto me días correspondería por ley

    ResponderEliminar
  16. 8 dias por año trabajado

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi contrato se firmo el 1 de diciembre de 2009 y termino el proximo dia 29 de agosto, me corresponde indemnizacion????? en el finiquito que me ha enviado la empresa no aparece indemnizacion ninguna, aun no la he firmado, que hago???

    ResponderEliminar

Todo Laboral no es una Asesoría Laboral Virtual, en consecuencia, no atendemos consultas personales.
Gracias

Últimas entradas publicadas