adsense horizontal

lunes, 13 de octubre de 2008

Inspección de Trabajo; menos titulares de postín y más trabajar.

Días atrás se hizo público que en los primeros ocho meses del año, en cumplimiento del Plan para la vigilancia en las empresas de la aplicación de la Ley de Igualdad, la Inspección de Trabajo ha propuesto 49 sanciones, entre ellas algunas consistentes en que "en una entrevista de trabajo el empresario pregunte a la candidata si tienes hijos ". Pues bien, nos parece loable y encomiable esta labor de la Inspección en aras de propiciar la correcta aplicación de la Ley de Igualdad, ahora bien, dicho esto y sin que nadie se ofenda, también añadimos que harían bien las mentes pensantes de Inspección de Trabajo en pegarle una ojeadita a las Leyes de Fomento de Empleo a la Contratación Indefinida que fijan bonificaciones para las contrataciones de trabajadoras que hayan sido recientemente madres. Y claro, la pregunta del millón de dólares es como diablos se supone que los empresarios deben conocer esta circunstancia sin ser sancionados por Inspección de Trabajo?, sacan en medio de la entrevista la bola de pitoniso a ver que sale?, pegan rodeos y más rodeos para no tener que hacer directamente la pregunta capciosa motivo de sanción?, contratan a un detective privado para que investigue el historial familiar de las candidatas?,..., se acepta propuestas. Si hay unas leyes que permiten a las empresas acogerse a unas determinadas bonificaciones en función de la situación personal y familiar de la trabajadora, y cuando para mayor abundamiento, a la empresa se le exige confeccionar los documentos de alta con antelación a su incorporación efectiva a la empresa, se entiende que más tarde o más pronto la pregunta en cuestión procederá a ser formulada, o no?. Agradeceríamos una aclaración al respecto de Inspección de Trabajo para así tenernos que ahorrar alguna que otra sanción. En fin, haría bien la Inspección en preocuparse quizás en cosas más serias y dramáticas que están ocurriendo actualmente en el mercado laboral en vez de pretender figurar en titulares de postín.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices aqui,mejor se dedicaban entre otras cosas a ir de vez en cuando por los negocios a controlar los horarios de los trabajadores y ver lo que en algunos casos no digo en todos pero si una gran mayoria trabajamos jornada completa y solo cotizan a la S.S. por la mitad,creo es un abuso en toda regla,lo digo por propia experiencia pues a mi me ocurrio e incluso me dijo que si no estaba conforme hay tenia la puerta a pesar de que por mi le descontaban una parte pues soy mujer y mayor de 45 años.Cuando me despidio,el paro que cobre fue irrisorio y en inspeccion de trabajo sin testigos no haces nada y hoy por hoy nadie da la cara por nadie,asi vivimos en este pais.

    ResponderEliminar
  2. Comparto totalmente tu opinión, Inspección debería actuar frente a flagrantes vulneraciones en materio laboral y no por estas tonterías, un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia¿Quisiera saber si la empresa donde trabajo tiene derecho a quedarse con una parte de mis pagas extras?solo me abonan 20 dias y los 10 restantes dicen que los dan en el finiquito,si el despido tardan en darmelo por ejemplo 5 años en realidad son ellos los que disfrutan de mi dinero ¿Es legal? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Acordes,
    pues no, así de claro y contundente, tienes derecho a dos pagas extras del importe que marque el convenio (como mínimo se supone que serán de Salario Base y Antigüedad), y bien, si has estado durante el periodo de devengo de la paga en situación de alta en la empresa te la tienen que pagar entera. Otra cosa es que si has estado de baja por enfermedad ( y siempre según lo que diga el convenio tuyo de aplicación), te puedan descontar de la paga extra los días de baja que ya van incluidos en la prestación económica de la Incapacidad Temporal. Pero eso que te han dicho que 10 días restantes de las pagas los cobras al final es un burdo engaño. Que haya suerte, un saludo

    ResponderEliminar

Todo Laboral no es una Asesoría Laboral Virtual, en consecuencia, no atendemos consultas personales.
Gracias

Últimas entradas publicadas