El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes el Real Decreto que permite a los autónomos crear empresas mediante una tramitación única e integrada que permitirá aglutinar hasta 12 trámites administrativos que hasta la fecha debían de formalizarse por separado. A a esta "ventanilla única" para los autónomos se podrá acceder desde una doble vertiente:
- Uno que ya existía y que era a a través de los PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación), una red integrada por más de 500 oficinas públicas y privadas que ofrecerán servicios de información, asesoramiento y tramitación telemática a los autónomos para la creación de empresas bajo la fórmula societaria y que ya se venía utilizando para la constitución de sociedades limitadas.
- Y a través de la plataforma telématica CIRCE con el objetivo de simplificar la gestión en la creación de empresas individuales (altas en autónomos) mediante medios telemáticos. Este portal, que requiere firma electrónica o el DNI electrónico,aglutinará en un solo documento único electrónico denominado DUE una serie de trámites administrativos que desaparecen de una manera independiente. Los formularios que se integran en el documento único son los siguientes:
- Alta censal en la Agencia tributaria (036/037)
- Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (TA. 0521/1)
- Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de familiares colaboradores (TA. 0521/2)
- Inscripción del empresario en la Seguridad Social (TA 6)
- Apertura de cuenta de cotización (TA 7)
- Solicitud de formalización de la cobertura de Riesgos Profesionales con Entidad Gestora de la Seguridad Social (TA 16)
- Solicitud de afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de Seguridad Social (TA1)
- Solicitud de alta de trabajador por cuenta ajena (TA 2)
- Solicitud de inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos (Formulario NOTA)
- Solicitud de dominio en internet “.es”
- Solicitud de registro de Marca (410 1i)
- Solicitud de registro de Nombre Comercial (430 1i)
No se cuantas veces se ha prometido la simplificación de gestiones, pero de hecho cada día es mas complicado, mas engorroso y se tienen mas obligaciones a la hora de poder dar de alta empresas.
ResponderEliminarSaludos.
Muy cierto, es tema siempre muy complicado de simplificar, empezando por las competencias que tiene cada Admón, la Estatal, autonómicas, Diputaciones, Ayuntamientos, etc... y que les cuesta mucho de delegar o simplificar, gracias por tu comentario, un saludo
ResponderEliminar