adsense horizontal

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Partido Popular planea para 2014 suprimir el pago del 40% de FOGASA en los despidos objetivos en PYMES


El Partido Popular  ha presentado una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, la 2.997, para modificar el Estatuto de los Trabajadores, en concreto para eliminar el artículo 33.8 que garantiza el pago directo por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de parte de la indemnización (8 días/año del total de  20 días/año que le corresponden al trabajador) en los despidos por causas objetivas que se produzcan en las empresas de menos de 25 trabajadores.

Así pues, si prospera esta enmienda del Partido Popular, presumiblemente a partir de 01/01/2014 las empresas de menos de 25 trabajadores, en supuestos de despidos objetivos deberán hacerse cargo del total de la indemnización (20 días/año), y no como hasta ahora, que abonaban 12 días/año y el resto lo instaba directamente el trabajador a FOGASA, percibiéndolo en un plazo que últimamente venía excediendo del año.  Ello implica que en pocos días el despido objetivo podría encarecerse para las PYMES en un 40%.  FOGASA  sólo seguirá  haciéndose cargo de aquellas indemnizaciones de las empresas declaradas insolventes.

En cualquier caso cabe recordar que esta enmienda debe ser votada en la Cámara alta, y que las cuentas públicas tendrán que aprobarse definitivamente en el Congreso, si bien tampoco cabe obviar que el Partido Popular posee la mayoría absoluta por lo que no precisa de ningún otro partido para llevarla a cabo.

En definitiva, cabe suponer que es una medida que tiene muchas posibilidades de ver la luz, y máxime en tiempos como los actuales en que el Estado precisa reducir su déficit público para cumplir sus compromisos internacionales.

1 comentario:

  1. según El Mundo hay oleada de despidos este fin de año, se ve que hay "efecto llamada" por el tema de la supresión de la parte de FOGASA, y el Gobierno se ha vuelto a lucir

    slds

    ResponderEliminar

Todo Laboral no es una Asesoría Laboral Virtual, en consecuencia, no atendemos consultas personales.
Gracias

Últimas entradas publicadas